Ranking
105

Raíces de Resiliencia: Gestión Comunitaria para la Transformación de Residuos Orgánicos en Soberanía Alimentaria y Paisajismo Productivo con Comunidades Étnicas y Campesinas del Piedemonte Nariñense.

Descripción

Raíces de Resiliencia: Modelo de economía circular en Ricaurte, Nariño, que transforma la gestión de residuos en soberanía alimentaria. Junto a comunidades indígenas Awá y campesinas, implementamos micro-compostaje casero que redujo la disposición en relleno de 81 a 38,5 toneladas mensuales. El ciclo cierra con el "Trueque": la comunidad intercambia residuos por abono y plantas (tomate, aromáticas y ornamentales) cultivadas en envases PET. Con 530 kg de abono puro producidos, demostramos que la unión social y la innovación de bajo costo pueden regenerar el tejido social y ambiental en zonas de conflicto.

Se logró despertar el espíritu ambientalista de miles de niños y jóvenes, se trabajó con ellos la creación del humedal, repoblamiento de aves, el condicionamiento del suelo, la introducción de plantas en el humedal, la protección y cuidado del humedal y el estudio en las áreas curriculares de la escuela y el colegio.
Logramos equilibrar el medio ambiente y producir 24000 aves de diferentes especies, los cuales estaban desapareciendo de este valle por el calentamiento global los cuales son nativas y oriundas de nuestra zona.
This is who I’m speaking to.
This is who I’m speaking to.