Cuando arrancamos con esta iniciativa, el 85% de los proyectos ambientales fracasaban antes de terminar el segundo año de vida por falta de visibilidad. El conocer esta información fue determinante para el nacimiento de Premios Verdes.
Si bien esa cifra ha ido de a poco mejorando, aún nos queda un largo camino por recorrer, es por eso que año a año trabajamos para conseguir que ningún agente del cambio se quede atrás por falta de contactos, recursos o repercusión.
Premios Latinoamérica Verde nace en 2013, en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA). En aquella primera edición, participaron 109 casos de empresas e instituciones comprometidas con la responsabilidad socio-ambiental operando en Ecuador. Desde entonces, el número de proyectos que participan ha crecido de manera exponencial.
Los Premios fueron diseñados con el sustento de tres pilares: los límites planetarios descritos por Rocktro¨m (publicados por el Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, Suecia), la agenda 2050 de World Business Council for Sustainable Development y los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas (ODS, por sus siglas en inglés).
Muchos científicos nos repiten —cada minuto— que la naturaleza está agonizando. Estamos ahogando los mares, deforestando las tierras, eliminando las especies. Los especialistas nos alertan que debemos actuar de inmediato. Que debemos cambiar estilos de vida, transformar personas. De eso se trata este evento: de premiar a aquellos individuos que ya lo están haciendo. Porque aquellas personas que generan oportunidades, cambian los estilos de vida en sus comunidades y mejoran el entorno que nos rodea no deberían tenerlo más difícil, sino más fácil.
Gustavo, Bianca y José Javier hace veinte años se unieron porque compartían un mismo propósito, enverdecer el Ecuador, la región y por supuesto el mundo. Para hacerlo realidad a lo largo de estos años han liderado una serie de programas y gestionaron proyectos que han sido la antesala del sueño de lo que hoy son los Premios Verdes. En 2013 hicieron realidad la primera edición del festival que ha exhibido, capacitado, conectado y premiado a cerca de 18.000 proyectos de Iberoamérica e inspirado a una extraordinaria comunidad consciente, coherente, que siente, vibra y trabaja por demostrar que juntos #SomosElCambio.