Virtual Gallery 2021 - Premios Verdes
Virtual Gallery

GE BIONATIVO SAS BIC

Somos un HUB que genera sinergia de IDEAS VERDES

Read more...

LINCOLN BUS

El proyecto ha sido muy exitoso, trasladando diariamente a más de 500 niños, niñas y adolescentes, de 10 escuelas públicas

Read more...

CERCA 2020-2021

216 CERCANOS GUARDABOSQUES contratados para la Vigilancia en 7 Reservas Forestales Protectoras,

Read more...

FILTROS "HOREB" AGUA DE VIDA

Filtros ´´HOREB´´ Agua de Vida,diseñado para eliminar bacterias,parásitos del agua,turbidez,mal olor y mal sabor del agua potable,agua de lluvia,agua de pozo,

Read more...

RENOVARE

Diseño, producción y comercialización de mobiliario y decoración sostenible, a partir de economía circular

Read more...

ECOCENTER MODELO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Ecocenter es un modelo empresarial, validado y certificado internacionalmente, de reactivación socioeconómica local, integral

Read more...

SMARTPHONES REACONDICIONADOS SUSTENTABLES REPHONE

RePhone reacondicionamos y damos una nueva vida a los smartphones, comercializados en retail y sitio web, proporcionando una solución hasta un 40% más económica para los usuarios

Read more...

ANIMAL BANK

Animal Bank es una iniciativa sin ánimo de lucro operada por la Fundación Portafolio Verde que tiene el propósito de “Conectar el amor de la humanidad con los animales”.

Read more...

PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE ACEITES ESENCIALES

Este es un proyecto muy interesante porque trabajamos con las comunidades.

Read more...

QAIRA

Nuestro objetivo es cuidar la salud pública y mejorar la calidad de vida de las personas a través del monitoreo permanente de contaminación ambiental.

Read more...

FAMILIA RURAL INTELIGENTE

Familia Rural Inteligente soluciona el problema de la escasez de agua, saneamiento y energía de las comunidades rurales.

Read more...

MY WAY ECO BAG

Nuestro enfoque principal es la responsabilidad ambiental y el cumplimiento social.

Read more...

GREENER

Creamos una aplicación móvil en la que puede presionar un botón y hacer que el transportista de residuos llegue a la puerta de su casa para que recoja sus materiales reciclables.

Read more...

MAMA QUCHA

Somos Mama Qucha, un emprendimiento socio ambiental que empodera a mujeres emprendedoras de los penales Anexo

Read more...

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Programa en el que buscamos reducir la cantidad de residuos sólidos generados en nuestras tiendas y centros logísticos,

Read more...

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE COLILLAS C

La Campaña de Recolección y Tratamiento de las colillas de cigarro consiste en elaborar contenedores para almacenar las colillas de cigarro

Read more...

RECAUDO VERDE

Colombia tiene alta penetración de internet, pero el 87% de personas prefiere hacer pagos en sucursales bancarias. RECAUDO VERDE® permite:

Read more...

BOLSAS REUTILIZABLES COMPOSTABLES Y RECICLABLES

El proyecto de Unibag consiste en la fabricación de la bolsa reutilizable vegetal y su plan de economía circular.

Read more...

CENTRO DE ACOPIO CARTAGENA AMIGABLE

El Centro de Acopio Cartagena Amigable es un emprendimiento social impulsado por Esenttia, empresa filial del Grupo Ecopetrol en Colombia,

Read more...

ESTACIÓN REACCIÓN

Al relleno sanitario de Montevideo ingresan 2400 ton/día, el 50% son residuos domiciliarios y la valorización que se logra a través de los sistemas actuales de recuperación formal no llega al 3%.

Read more...

CULTIVOS ACUAPÓNICOS SOSTENIBLES

A través del proyecto intentamos resolver uno de los problemas más importantes de la zona de Colombia en la que nos encontramos,

Read more...

GE BIONATIVO SAS BIC

Category:Economía

Subcategory:Economía Circular

Somos un HUB que genera sinergia de IDEAS VERDES

Postulant:GE BIONATIVO

Ranking General: 116

Ranking Categoría: 13

LINCOLN BUS

Category:Política Pública

Subcategory:Ciudades

El proyecto ha sido muy exitoso, trasladando diariamente a más de 500 niños, niñas y adolescentes, de 10 escuelas públicas, fortaleciendo la escolaridad de los mismos. En el año 2019, el proyecto se incrementó efectuándose algunos viajes de larga distancia en apoyo a aquellos jóvenes que estudian en Universidades de las ciudades de Rosario, La Plata y Buenos Aires.

Postulant:Municipalidad de Lincoln: Intendente Salvador Serenal- Jefe de Gabinete Ramón Parera- Secretaria de Cultura y Educación María Isabel Serenal

Ranking General: 117

Ranking Categoría: 6

CERCA 2020-2021

Category:Biodiversidad

Subcategory:Bosques y flora

216 CERCANOS GURADABOSQUES contratados para la Vigilancia en 7 Reservas Forestales Protectoras, 4 Distritos Regionales de Manejo Integrado y 15 Corredores biológicos o de conectividad, los cuales cuentan con 103,000 hectáreas (ha) en bosque en diferentes estados secionales. Igualmente se hizo vigilancia de 1.316 ha en predios públicos abastecedores. Así como para la educación de aproximadamente 3.500 familias y la recibida por estos 216 líderes.

Postulant:CORNARE

Ranking General: 118

Ranking Categoría: 4

FILTROS "HOREB" AGUA DE VIDA

Category:Biodiversidad

Subcategory:Agua

Filtros ´´HOREB´´ Agua de Vida,diseñado para eliminar bacterias,parásitos del agua,turbidez,mal olor y mal sabor del agua potable,agua de lluvia,agua de pozo,agua de río e incluso agua de riego(acequia),probado mediante pruebas microbiológicas en laboratorios acreditados del Ecuador.Elaborado mediante un proceso estricto de fabricación artesanal,con materia prima ecológica arcilla, aserrín con un baño de plata coloidal (bactericida).Tiene la capacidad de filtrar de manera eficiente y segura 20L/día,140L/semana y 7500L/año.No se necesita mantenimiento.Garantía de 14 meses.No se necesita hervir el aguase mantiene fresca gracias a la arcilla.

Postulant:Ing. Ramiro Báez Rosero

Ranking General: 119

Ranking Categoría: 4

RENOVARE

Category:Economía

Subcategory:Economía Circular

Diseño, producción y comercialización de mobiliario y decoración sostenible, a partir de economía circular: suprareciclaje, extensión de vida de los productos y segunda mano y reparación. Aquí se transforman los residuos de la ciudad de la mano de artesanos y recicladores, para crear soluciones durables a precio justo. Renovare hace gestión de conocimiento en economía circular, promoviendo las R s ambientales para generar cultura en producción y consumo sostenibles.

Postulant:Liliana Mendoza

Ranking General: 120

Ranking Categoría: 14

ECOCENTER MODELO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Category:Ciudades

Subcategory:Comunidad Urbana

Ecocenter es un modelo empresarial, validado y certificado internacionalmente, de reactivación socioeconómica local, integral y transversal a más de 30 categorías que tienen a la sustentabilidad como epicentro. Expone un método concreto, ágil, inexistente hasta ahora, que facilita el cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Muestra cómo dar respuesta, estructura y orden a un proceso de transición mancomunado, mostrando que el cambio a lo sustentable SÍ es posible. Ha sido reconocido como una de las mil soluciones eficientes del mundo por las propuestas sustentables catapultadas a partir de los emprendimientos registrados.

Postulant:Fundadora: Lic. Guadalupe Campos

Ranking General: 121

Ranking Categoría: 10

SMARTPHONES REACONDICIONADOS SUSTENTABLES REPHONE

Category:Economía

Subcategory:Economía Circular

RePhone reacondicionamos y damos una nueva vida a los smartphones, comercializados en retail y sitio web, proporcionando una solución hasta un 40% más económica para los usuarios y que beneficia al medio ambiente promoviendo la economía circular. Somos Certificados B y este 2021 somos los pioneros en realizar un análisis de ciclo de vida en celulares. Para el 2026 el mercado global de smartphones usados y reacondicionados será de USD $52Bn. El CAGR (2018 -2026) de smartphones usados será de 8,9% a nivel mundial. En el 2020 ahorramos aproximadamente 1,5 tons de CO2 y proyectamos esta cifra en 50 millones de Toneladas para el año 2026.

Postulant:RePhone

Ranking General: 122

Ranking Categoría: 15

ANIMAL BANK

Category:Biodiversidad

Subcategory:Fauna

Animal Bank es una iniciativa sin ánimo de lucro operada por la Fundación Portafolio Verde que tiene el propósito de “Conectar el amor de la humanidad con los animales”. Desde esta iniciativa, buscamos conectar las oportunidades, los recursos, la tecnología, las personas y las empresas con la biodiversidad, con el fin de fortalecer los procesos de conservación y protección de la misma. Uno de los principales objetivos de Animal Bank, es fortalecer las organizaciones de base, organizaciones comunitarias, iniciativas y emprendimientos que trabajan por la conservación de la fauna con el fin de promover su sostenibilidad en el tiempo.

Postulant:Fundación Portafolio Verde

Ranking General: 123

Ranking Categoría: 5

PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE ACEITES ESENCIALES

Category:Biodiversidad

Subcategory:Fauna

Este es un proyecto muy interesante porque trabajamos con las comunidades. El eje principal es el trabajo comunitario en sistema chacra, consiste que dentro de cada comunidad las familias siembren en sus chacras las diferentes plantas aromáticas, medicinales como árboles frutales y maderables. Se paga un precio justo esto ayuda a que mejore la economía de manera considerada de cada comunidad, detiene la deforestación ya que es más rentable la recolección de hojas que la tala de árboles. Con la materia prima se produce aceites esenciales de plantas aromáticas y medicinales que tienen excelentes propiedades curativas.

Postulant:Ivonne Mosler- Ashna Samai y Asociacion de productores de aceites esenciales e inciensos Biosamai

Ranking General: 123

Ranking Categoría: 5

Finalista 2021

QAIRA

Category:Ciudades

Subcategory:Innovación e Infraestructura

Nuestro objetivo es cuidar la salud pública y mejorar la calidad de vida de las personas a través del monitoreo permanente de contaminación ambiental. El Módulo qHawax funciona con energía solar o eléctrica, envía de datos en tiempo real y en línea (3G / 4G), monitorea de manera continua la calidad del aire 24/7 con parámetros contaminantes: Polvo (PM2.5, PM10) y gases (CO, NO2, SO2, O3, H2S). Como resultados, gracias a nuestras alianzas con instituciones públicas y privadas, hemos llevado esta información a todos los actores involucrados, esto permite una mayor transparencia y cuidado para con las personas con respecto al aire que respiran.

Postulant:Mónica Lucía Abarca Abarca- Carlos Saito Villanueva

Ranking General: 123

Ranking Categoría: 3

FAMILIA RURAL INTELIGENTE

Category:Desarrollo Humano

Subcategory:Igualdad

Familia Rural Inteligente soluciona el problema de la escasez de agua, saneamiento y energía de las comunidades rurales. Mediante la combinación de ciencia y tecnología las familias participantes toman la decisión inteligente de cambiar un círculo vicioso de pobreza y limitación por un estilo de vida innovador basado en un círculo virtuoso de abundancia y prosperidad. La construcción de 7 ecotecnologías tienen como finalidad el uso y administración eficiente del agua. El proyecto logra excedentes de agua, evita la defecación al aire libre, elimina aguas negras y grises, contribuye a reducir la tala inmoderada de bosques.

Postulant:Miguel Ángel Hernández Torres. Flavise: Fundación Latinoamericana para el Agua y la Vivienda Sostenibles.

Ranking General: 124

Ranking Categoría: 9

MY WAY ECO BAG

Category:Residuos

Subcategory:Residuos Sólidos

Nuestro enfoque principal es la responsabilidad ambiental y el cumplimiento social. El respeto a la equidad social, a las decisiones democráticas, y la mejora de la calidad de vida de los pobladores partícipes del proyecto .en Nuestro sistema circular nuestros productos son diseñados fabricados para que circulen en la sociedad el mayor tiempo posible, con la máxima usabilidad, los mínimos impactos ambientales adversos. Mas de 2000 kg de desechos plásticos reutilizados, más de 3000 kg de textiles reutilizados.

Postulant:Juliana Mierez

Ranking General: 124

Ranking Categoría: 13

Finalista 2021

GREENER

Category:Ciudades

Subcategory:Movilidad

Creamos una aplicación móvil en la que puede presionar un botón y hacer que el transportista de residuos llegue a la puerta de su casa para que recoja sus materiales reciclables. Es esencialmente un marketplace que conecta a generadores con los transportistas de residuos locales para reducir las cantidades destinadas a rellenos sanitarios. Lanzamos en octubre en una ciudad, luego de lo cual firmamos un contrato municipal. Llevamos más de 80 toneladas recuperadas y multiplicamos por 7 la cantidad recuperada en 3 meses. Este mes lanzaremos en 5 localidades más y estamos desarrollando un producto que replique estos resultados en grandes ciudades

Postulant:Tomás Antonini- Santos Harismendy- Teodoro Villanueva

Ranking General: 125

Ranking Categoría: 3

MAMA QUCHA

Category:Desarrollo Humano

Subcategory:Igualdad

Somos Mama Qucha, un emprendimiento socio ambiental que empodera a mujeres emprendedoras de los penales Anexo, Virgen de Fátima y Santa Mónica mejorando sus oportunidades de reinserción laboral y busca reducir el uso de bolsas plásticas. Elaboramos bolsas reutilizables de tela para reemplazar las bolsas plásticas. Al comprar productos Mama Qucha mejoras las oportunidades de reinserción social y laboral de mujeres trabajadoras del programa Cárceles Productivas, les permites apoyar a sus familias económicamente y mantienes vivos sus sueños y esperanzas.

Postulant:Gabriela Marín y Estefanía Guerra

Ranking General: 126

Ranking Categoría: 10

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Category:Residuos

Subcategory:Residuos Sólidos

Programa en el que buscamos reducir la cantidad de residuos sólidos generados en nuestras tiendas y centros logísticos, a través de buenas prácticas de reciclaje y concientización de nuestros colaborador@s. En residuos, logramos que el 71% en promedio de nuestros residuos se reciclen (comparado al 3% a nivel país), llegando a 5,267 TN de reciclables. A su vez, la generación total de residuos disminuyó en un 60% en los últimos 4 años.

Postulant:Isabella D Angelo

Ranking General: 127

Ranking Categoría: 14

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE COLILLAS C

Category:Residuos

Subcategory:Residuos Sólidos

La Campaña de Recolección y Tratamiento de las colillas de cigarro consiste en elaborar contenedores para almacenar las colillas de cigarro para luego disponer las y someterla a un tratamiento para reducir su impacto en el ambiente.

Postulant:Corriente Ambientalista para el Mundo - Perú

Ranking General: 128

Ranking Categoría: 15

RECAUDO VERDE

Category:Economía

Subcategory:Producción Sostenible

Colombia tiene alta penetración de internet, pero el 87% de personas prefiere hacer pagos en sucursales bancarias. RECAUDO VERDE® permite: Disminuir costos de emisión facturas físicas, disminuir uso de papel, promover y educar en el uso de canales digitales y aumentar la velocidad en los recaudos de las empresas. Resultados: 269 empresas vinculadas (950.000 cupones)= Salvar 72 árboles, 1900 resmas de papel, 12.8 Ton de CO2, 4.435 kg. de basura, 369.267 litros de agua y 47.807 kWh. Potencial Nvo: 45 millones cupones = Salvar 3.44 árboles, 90.000 resmas de papel, 606.10 Ton de CO2, 210.103 kg. de basura, 17.491.604 ltrs de agua y 2.264.553 kWh.

Postulant:Carlos A. Méndez

Ranking General: 129

Ranking Categoría: 8

BOLSAS REUTILIZABLES COMPOSTABLES Y RECICLABLES

Category:Residuos

Subcategory:Productos Reusables

El proyecto de Unibag consiste en la fabricación de la bolsa reutilizable vegetal y su plan de economía circular. Este proyecto se encuentra parcialmente desarrollado en Chile, ya que aún queda por implementar el plan de manejo post consumo. Este proyecto de comercialización y manejo post consumo busca ser replicado por Unibag en otros países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Lo innovador de este proyecto es que se ofrece al Retail como una propuesta integral de abastecimiento de un producto sustentable, una herramienta de marketing y un programa de manejo que asegura su aporte a la economía circular.

Postulant:Eliana Moreno y Marco de la Cerda- dueños de Unibag- fábrica de bolsas reutilizables compostables

Ranking General: 130

Ranking Categoría: 7

CENTRO DE ACOPIO CARTAGENA AMIGABLE

Category:Residuos

Subcategory:Reciclaje

El Centro de Acopio Cartagena Amigable es un emprendimiento social impulsado por Esenttia, empresa filial del Grupo Ecopetrol en Colombia, el cual busca por el mejoramiento de la calidad de vida de la población de recicladores de oficio en la ciudad de Cartagena, a través de acompañamiento psicosocial, organizacional y técnico ambiental. Asimismo, busca el fortalecimiento de esta organización como proveedor de materias primas recicladas para generar procesos de proveeduría con inclusión social.

Postulant:Esenttia S.A.

Ranking General: 130

Ranking Categoría: 17

ESTACIÓN REACCIÓN

Category:Residuos

Subcategory:Residuos Sólidos

Al relleno sanitario de Montevideo ingresan 2400 ton/día, el 50% son residuos domiciliarios y la valorización que se logra a través de los sistemas actuales de recuperación formal no llega al 3%. ERA se configura como una red de estaciones para el reciclaje y solución integrada de los diferentes planes de residuos en Uruguay, sumando la oferta de compostables, electrónicos y textiles para la población. Un espacio que recupera materiales, recibe y dialoga con sus usuarios mientras compone un laboratorio de indicadores, medición y registro de los más variados residuos.

Postulant:ReAcción Latam del grupo Alva

Ranking General: 131

Ranking Categoría: 16

CULTIVOS ACUAPÓNICOS SOSTENIBLES

Category:Biodiversidad

Subcategory:Agua

A través del proyecto intentamos resolver uno de los problemas más importantes de la zona de Colombia en la que nos encontramos, el hambre y el uso racional del agua. Ofrecemos una solución permanente como lo son los sistemas acuapónicos que no requieren de mano de obra calificada para poder operar, se pueden involucrar todo tipo de personas, garantiza la seguridad alimentaria de los productores, están enfocados en la producción intensiva utilizando eficientemente los recursos naturales a disposición y se crea con ellos una cultura de autoconsumo en comunidades locales, además de ofrecer un producto con alto valor agregado.

Postulant:Acuícola Green Fish SAS

Ranking General: 132

Ranking Categoría: 5